Search This Blog

Sunday, May 29, 2022

Ciencia, Arte, o … ¿Politiquería?

El concepto Economía es ampliamente utilizado y no siempre de una manera rigurosa a su verdadero contenido. Cuando se refiere al estado de cosas existente es generalmente identificado con ciertos indicadores estadístico-económicos que intentan retratar para trasladar a otros la interpretación que el que los utiliza quiere que los demás tengan sobre el estado de cosas en un momento, territorio y contexto determinados. Así, dependiendo de lo que el sujeto que utiliza esos indicadores, desee hacer creer a otros pues se utiliza el índice inflacionario o el nivel de empleo, para inducir progreso o retroceso, tasa de crecimiento (bruto o neto, según convenga) y otros muchos posibles. La cualidad intrínseca del indicador no cambia, sino cuál de ellos se selecciona, en dependencia que se desee inducir en la mente del que lee o escucha, que la evolución de ese momento o período sea algo positivo o negativo.

Cuando se trata de intentar manipular a los agentes económicos que participan en el movimiento de la vida socio-económica pues los llamados reguladores intentan modificar las acciones de los diferentes participantes mediante la modificación manipuladora del precio del dinero utilizando la subida o bajada de los porcentajes de interés del crédito, ya que eso impulsa o refrena que los agentes económicos utilicen en mayor o menor grado los préstamos para financiar su consumo a corto y mediano plazo o sus inversiones, frenando o empujando que los bienes de todo tipo se compren o se vendan en mayor o menor proporción. Aquí se habla de palancas que aceleran o frenan el movimiento de todo tipo de bienes. Este indicador está íntimamente asociado a la cantidad de dinero en circulación ya que la existencia del crédito es un elemento yuxtapuesto a la emisión monetaria la cual es generalmente manipulada por esos mismos reguladores.

La palabra reguladores nos permite inmediatamente comprender que la libertad del mercado es un mito que tiene muchos años y ha existido solo en la mente de los que la utilizan, pues haciendo más abundante la cantidad de dinero (tanto emitido como el proveniente del crédito) empuja a los consumidores de todo tipo de bienes a gastar más, estimulando el crecimiento de los indicadores (componente esencial de la inflación) o a gastar menos (lo que empuja la recesión), ya que la demanda genera su propia oferta que es el estímulo al crecimiento de la producción de bienes y servicios para satisfacerla o su contrario, lo que aumenta las existencia de bienes y servicios sin demanda solvente, que es la recesión.

La permanente manipulación de estas herramientas conlleva un ciclo tras otro. El estímulo al crecimiento mediante tasas de interés muy bajas, emisión monetaria y gasto público, genera inevitablemente inflación cuyas proporciones determinan procesos políticos de inconformidad ya que esa inflación es un deterioro del poder de compra del dinero, del nivel de vida real de la población y un impuesto no declarado y creciente a los consumidores. La presión política inmediatamente genera el proceso contrario de restricción al consumo por aumento del por ciento de interés, disminución de la emisión y del gasto público, que genera a su vez malestar político, detenimiento del proceso de crecimiento y sensación general de pobreza, con un alto precio para el partido político en el poder.

Cuando se trata de la Economía como ciencia, pues todo esta manipulaciôn política es ajena a ella. La Economía es un proceso social en el que se genera un nivel de riqueza llamada Producción Bruta a resultas de la creación de bienes y servicios por el capital (equipos e inventario de materiales), el trabajo humano (cuantificado por los Salarios), el pago de impuestos (por el empleo de los recursos sociales), y se genera una Ganancia que es la remuneración al empleo del capital. Esa Economía a su vez tiene un proceso de Distribución (implícito, ya que no es posible gastar más de lo creado) que va a Bienes de Consumo (para los trabajadores, los capitalistas y los empleados públicos), al aumento de los inventarios y del equipamiento (Inversión, destinada a que el siguiente ciclo sea mayor) y a la reposición de lo gastado en el proceso de creación. Ese proceso se identifica con estas ecuaciones:

Producto Creado      = Materias Primas (MP) + Depreciación (D) + Salarios (S) + Impuestos (T) + Ganancias (G)

Producto Utilizado  = Reponer Materias (MP) + Consumo (C) + Inversiones (I)

Como ambas partes son idénticas: (MP) + (D) + (S) + (T) + (G) = (MP) + (C) + (I)

 [Se repone lo gastado y hay un remanente para consumir e invertir]

De aquí es obvio que lo gastado en Salarios y las Ganancias demandan un Consumo y lo restante queda  disponible para invertir. Por lo tanto, esa Inversión corresponde al ahorro (que son los Salarios, Taxes y Ganancias no gastados en Consumo). ¿Recuerdan aquello de que el Ahorro es la base del Capital?

En el mundo real hay otro factor, que es el Comercio Exterior, pues la diferencia entre lo que importamos para producir y consumir MENOS lo que exportamos para ganar con qué pagarlo, será el saldo que posibilite un consumo mayor o menor, de signo contrario a los Ingresos (Exportaciones) menos (Importaciones).

Esa es la Economía verdadera que los Gobiernos modifican (manipulan) mediante la política monetaria, pues es evidente que el signo monetario es el equilibrio real de ese proceso. Para hacer el “milagro” de gastar más de lo que puede pues EMITE DINERO que debe equilibrarse por el signo contrario llamado Deuda Pública, para lo que vende bonos de la deuda pública, para financiar su manipulación del proceso. Otra fuente de “balance” es el precio de equilibrio entre la Importación y la Exportación o lo que es lo mismo el “equilibrio” de valor entre la moneda nacional y las otras divisas.

En otras palabras, la manipulación de los mercados mediante la emisión monetaria, el gasto público, la emisión de bonos de la deuda pública para equilibrar contablemente las Cuentas Nacionales, la “regulación” del mercado de divisas, y un largo conjunto de etcéteras a través de organismos internacionales y la banca, pues permiten que los gobiernos hayan desnaturalizado el concepto de Economía como el equilibrio entre las partes componentes de la creación y distribución de la riqueza nacional, violen el implícito balance entre las partes que armonizan el Producto y nos hayan introducido innumerables “indicadores” ajustadores del contenido real del proceso de crecimiento y desarrollo económico-social.

Es por eso incuestionablemente importante para los ciudadanos escoger a quien le entrega elgobierno”. Cuál es el Partido cuya política económica garantiza un aumento real del nivel de vida contra el que garantiza un “aumento” de ese indicador mediante la manipulación de las políticas económicas. La Historia indica que los “ideólogos” del intervencionismo público, la “redistribución” de la riqueza y otras lindezas distorsionantes de la realidad, siempre han sido los autores de la inflación, el empobrecimiento relativo y el deterioro del nivel de vida real. En otras palabras, los políticos, cuya ideología puede ser de “bienestar aparente” para el presente y empobrecimiento para el futuro o los que prefieren ser más realistas y ahorrarle sacrificios a las futuras generaciones, impulsando el ahorro, la inversión y el crecimiento reales y no el meramente aparente.

Tuesday, May 17, 2022

Gobierno o Administración?

 

La semana pasada tuve la agradable sorpresa de recibir el artículo que semanalmente nos regala el prestigioso intelectual cubanoamericano José Azel, fuente de muchísimo estímulo al pensamiento propio y estas notas son el producto de ese acicate. Reflexionar sobre el concepto de Gobierno, que fue una de las muchas preocupaciones de nuestros Padres fundadores, creadores de una Revolución verdadera en la vida social Americana y ejemplo para muchas otras.

Nuestra nación es una de las pocas que oficialmente designa al aparato de gobierno como Administración.

Y debe ser el orgullo de los ciudadanos de una nación limitar, ponerle barreras, a la Administración para que nunca llegue a ser Gobierno. Porque en mi humilde criterio, no hemos nacido para ser gobernados, al estilo de los Gobiernos monárquicos, autoritarios y colectivistas, quienes están felices y regodeados de auto-denominarse Gobiernos.

Hay una cosa cierta: los seres humanos no hemos nacido (cualquiera sea la creencia que se tenga) para ser gobernados. Al menos, no voluntariamente. Solo aquellos con una independencia mental escasa pueden idear (o conformarse, al menos) con la concepción de ser SUBORDINADOS a otro(s) seres, igualmente humanos, igualmente perfectos o imperfectos, que uno mismo.

El llamado “libre albedrío”, concepto que enfoca la libertad de pensamiento, la intrínseca individualidad de las aspiraciones y objetivos de cada ser humano, es innegablemente la declarada concepción de la vida humana individual, excepto para aquellos que se han subordinado EXPLICITAMENTE a concepciones religiosas, morales, espirituales y/o políticas de subyugación al colectivismo, ya sea rabioso o no.

Los animales DOMESTICADOS tienen un papel de SERVILISMO a sus domesticadores, ya sea para ser utilizados como alimento, para servirles de entretenimiento o para ser utilizados para la explotación económica. En el reino animal ellos están en una escala inferior a la raza humana, confesa y explícitamente existente para estar en la corona de la cadena alimenticia, social, política, material y de cualquier otra índole.

Esto significa que todos los pertenecientes a la especie humana POSEEN IGUALES ATRIBUTOS de inteligencia, habilidad, instintos y condiciones y ello convierte en totalmente ajeno a la especie verse a sí misma como subyugada por otros miembros de su propia estirpe. Y el concepto de GOBIERNO es intrínsecamente de subordinación de muchos a unos pocos, elevados a esa posición por conveniencia colectiva de coordinación de esfuerzo, reglas de convivencia, defensa territorial y/o otras muchas. Pero todo el mundo acepta CEDER una porción de su libre albedrío por razones obvias de necesidad de coordinación, establecimiento de reglas de convivencia y la recepción de seguridad y protección. Pero ni un poquito más.

Ceder más allá de lo imprescindible es contrario a la estirpe de la especie. Lo que intrínsecamente significa que GOBIERNO, como sujeto de regulación y mejor aprovechamiento de la cosa pública, administración de bienes colectivos para su mejor aprovechamiento para todos y cada uno de los miembros tiene el tope automático de pararlo cuando va más allá de ese mínimo que asegura las mejores condiciones de supervivencia pero también de asegurar la libertad económica, política y social.

Es por ello claro como el agua por qué las sociedades con gobiernos autoritarios, propósitos impuestos de colectivismo y libertades individuales restringidas “por el espíritu de colectivismo o igualdad” jamás han progresado más allá que en la mente febril de sus creadores  e impositores y provocan inmediatamente un sentimiento de “deseo de fuga” generado por las restricciones a la libertad individual, que han creado más víctimas que las guerras abiertas. Porque es evidente que para “imponer” la redistribución de lo creado individualmente es necesario reprimir las libertades de los que lo rechazan como ajeno a su naturaleza, cosa que está ampliamente demostrada en aquellas partes del mundo civilizado que han tenido la desgracia de que unos pocos hayan creado la ilusión de hacerlo como justificación del vicio humano del poder personal y la habilidad de subordinar la mayoría esa clase privilegiada que se crea en ese “gobierno”. No es casualidad que preferimos hablar de “administración” y no de “gobierno”.

¿Acaso han escuchado hablar de la administración de Putin?

¿O de la de Diaz-Canel?

Recordemos que las palabras son el pensamiento verbal o escrito  comunicado a los demás. De ahí la enorme importancia que los zurdos le concedan al lenguaje “correcto”, “inclusivo” y demás barrotes que lo encierran y lo censuran. Porque censurar el lenguaje es una forma perversa de censurar el pensamiento, de obligar a los demás a que acepten el contenido y la forma de las palabras “correctas” e “inclusivas”, quedando “prohibidas”, “restringidas” o “limitadas” el resto de ellas que no signifiquen exactamente lo que el censor quiere que se difunda y se establezca com “pensamiento correcto”. El Ministerio de la Verdad Orwelliano personalizado a la medida.

Friday, May 13, 2022

Los Príncipes del siglo XXI

 

En la Edad Media poco existían esos seres especiales que surgieron con las Repúblicas y otras formas democráticas, que se conocen como politicos. Las monarquías no requerían tener oficiales electos para dirigir-administrar la cosa pública porque esa era la tarea exclusiva de los Monarcas y sus descendientes, generalmente conocidos e identficados como Príncipes, los futuros Monarcas. En esa época los intelectuales tenían la misión importantísima de instruir a esos Príncipes, de prepararlos para el ejercicio del poder monárquico, que estaba previsto en su futuro para mantener la monarquía.

Y, aunque esos educadores están más que reconocidos en la “Historia Oficial” de cada uno de esos países, ninguno alcanzó  el reconocimiento mundial, de Nicolás Maquiavelo, de Florencia, Italia, (que nació el 3 de mayo de 1469 y murió 58 años más tarde, el 21 de junio de 1527) y aún hoy, 495 años después, muchos de  los políticos y aspirantes a serlo, siguen sus “enseñanzas” recogidas en un libro que ha traspasado la universalidad: “El Príncipe”

El Libro está organizado en 26 capítulos que recogen las enseñanzas, consejos y la mejor conducta a seguir por los Príncipes. Se ha constituido en una obra indispensable como material de estudio y formación  que guie el pensamiento, la acción y la condición de “máximos líderes” para los Príncipes de la actualidad.  Un verdadero Manual del gobernante, un  ” máximo líder”, equivalente de los entonces Príncipes

La obra tiene un sentido pragmático abrumador, con una manera muy franca de analizar las “cualidades” a desarrollar para ser exitoso, disfrutar del apoyo general de los demás y evitar ser detestado para conservar su posición . La famosa declaración de que es mejor ser temido que amado cuando se presenta la disyuntiva es el ampliamente reconocido patrón de conducta de Stalin, Hitler, Mao y Fidel Castro. En este punto reflexiona sobre la necesidad de ser temido “con medida” ya que el miedo es una herramienta de seguridad para sí, pero puede tornarse en lo contrario cuando se utiliza excesivamente.

Un segundo elemento valioso que explica la regla general de por qué los políticos y aspirantes a líderes deben comportarse de cierta manera, es la “necesidad de parecer fiel a su palabra, inocente y devoto y cuando tenga necesidad de mentir, mantener la apariencia de ser sincero.

Un tercer rasgo que debe mantener es la apariencia de ser un conquistador de grandes hazañas, evitar la neutralidad y siempre escoger a un lado cuando hay conflictos externos. Evitar asociarse con potencias más fuertes, a menos que sea imprescindible.

Es importante elegir buenos sirvientes y evitar aduladores, escoger consejeros con sabiduría para escucharles y evitar cambios seguidos de opinión que den la apariencia de inseguridad.

El resumen de la hipocresía llevada al extremo es la frase: “la verdad es una de las armas más peligrosas que un hombre puede blandir en su mano. En los últimos años rara vez he dicho una verdad, y cuando me he visto obligado a hacerlo, la disfrazo entre tantas mentiras, que resulte imposible detectarla”

Evidentemente que si miramos a nuestro alrededor esto es reconocible inmediatamente:

¿ Cuánto tiempo hace que la Dictadura Cubana no dice una verdad?

¿ Cuánto hace que Putin la haya dicho?                                                                       

¿ Cuánto hace que Brandon dice estas cosas:

-          Esta Administración ha sido la que mejor ha conducido la economía…?

-          La inflación es culpa de Putin y la guerra con Ucrania?

-          Hemos roto el récord de empleo y satisfacción económica de la población?

-          El precio de la gasolina es culpa de Putin y las empresas petroleras?

-          No hay ninguna crisis en la frontera sur?

-          La inflación es un fenómeno momentáneo y pronto se terminará?

-          Les subiremos los impuestos a los ricos y los pobres y la clase media se beneficiarán?

Otras frases célebres de Maquiavelo que a su vez explican el fracaso de líderes poco inteligentes y solo se conforman con la mentira:

"El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente".

"Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio"

"Puede combinarse perfectamente el ser temido y el no ser odiado".

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.”

“Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.”

“Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.”

“La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.”

“No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad.”

“Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.”

“La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad.”

“El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.”

“Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.”

“El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra.”

“En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros.”

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.”

“El fin justifica los medios.”

“De vez en cuando las palabras deben servir para ocultar los hechos.”

“El vulgo se deja cautivar siempre por la apariencia y el éxito.”

“Que nadie provoque desórdenes en una ciudad en la ilusión de que luego podrá frenarlos a su antojo o encauzarlos según sus deseos.”