Vamos a comenzar estableciendo que mi especialidad es la
Economía, la que a su vez es un conglomerado de especialidades de mucho
contenido, incluyendo lo que tiene que ver con lo Social y con lo Político. Eso
nos lleva a tratar temas que a primera vista no parecen tener relación con la
Economía en el sentido estricto de la palabra. La Economía tiene que ver con
absolutamente casi todas las demás disciplinas, incluyendo aspectos de las
matemáticas, la estadística, las utilización de los sistemas de computación… en
fin que hay pocas cosas en la vida que no se relacionen, utilicen o sean
utilizadas por la Economía.
Frankfurt es una ciudad alemana que se ha constituido en
el mayor centro financiero del continente europeo; famosa por ser la cuna de
Goethe…. Frankfurt es una ciudad dónde la tercera parte de su población no es
alemana y dónde resulta muy probable que, como visitante extranjero, usted
pueda fácilmente conseguir a alguien que se entienda con usted en su idioma.
Frankfurt es la cuna del llamado Marxismo Cultural,
cuyas consecuencias han afectado perversamente a la sociedad norteamericana en
los últimos 70 años. Aquí les hacemos un breve repaso para que puedan
comprender mucho de lo que pasa hoy, que nació hace mucho tiempo atrás.
1.- Antes de la Primera Guerra Mundial (fines del siglo
XIX y principios del XX) los ideólogos del Marxismo confiaban que la clase
obrera se alzaría contra la clase burguesa a consecuencias de graves problemas
sociales, como las guerras. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial estalló en
1914 y al terminar, nada de eso sucedió,
lo que dejó a estos “intelectuales
comunistas” preguntándose : ¿qué
pasó?, ¿Qué estaba mal? ¿Qué no funciona en el Marxismo?
2.- En la Hungría bolchevique de 1918, un ideólogo comunista
llamado Lukács fue
ministro de cultura, dónde constató que la mejor manera de
romper la sociedad occidental era minar la unidad familiar y la moralidad
sexual, que eran fuertes columnas de nuestra cultura. Implementó un “terrorismo cultural”
enfocado en lograr esos dos objetivos a través de influenciar la
mentalidad infantil empujando la ridiculización de la conducta y la moral
cristianas para crearles un rechazo. Les enseñaban imágenes sexuales
crudas y les estimulaban a practicar el sexo libremente. La población se
escandalizó y él tuvo que salir huyendo del país al caer el gobierno.
3.- En 1923 el terrorismo cultural regresó en Frankfurt, dónde se
implantó “la semana de estudio Marxista”. Lukács y Félix Weil fundaron un
“think tank” Marxista dónde incorporaron las ideas de Sigmund Freud y
fabricaron un nuevo “Marxismo cultural” en el Instituto de Investigaciones
Sociales que crearon bajo la regencia de Max Horkheimer en 1930.
4.- El advenimiento al Poder del Partido Nazi en Alemania
en 1933, convirtió en muy difícil continuar esas tareas para esos Judíos
Marxistas, que constituían el grueso del personal, lo que les llevó a mudarse a
New York. La escuela renació en 1934 en la Universidad de Columbia, donde sus
miembros comenzaron a ejercer su influencia en la cultura americana.
5.- La palabra escrita ha sido la herramienta para
destruir la cultura occidental a través de materiales que se hicieron populares
dentro de los círculos intelectuales americanos, el primero de los cuales fue “La Teoría Crítica”,
juego de palabras en Inglés que difundía el principio: criticar cada columna de
la cultura occidental (la familia, la democracia,
la ley tradicional, la libertad de palabra, y otras) con la esperanza
que se derrumbarían a largo plazo, a consecuencias del ataque.
6.- El
siguiente paso fue un libro “La Personalidad
Autoritaria” que redefinió la visión de los norteamericanos en el papel
de los géneros, los sexos y otros elementos, como “prejuicios” y los comparó
con esas tradiciones que llevaron en Europa al surgimiento del nazismo. Ese es el antecedente
claro de que hoy tilden de “fascistas” a los que defienden los valores tradicionales.
7.- La Escuela dejó el acostumbrado sesgo por lo
económico y se trasladó a un campo mucho más fácil para eludir la realidad: la represión
psicológica. Dividieron la sociedad en dos grandes grupos: los opresores y las víctimas, dependiendo de quién
controlase las instituciones tradicionales y el sexo de quiénes estaban en
control. En otras palabras, el género era una herramienta para controlar y eso
definía quienes eran los opresores y quiénes las víctimas, un esquema puramente
social.
8.- Un miembro de ese grupo, Herbert Marcuse publicó en 1955 “Eros y Civilización”.
En ese libro Marcuse arguye que la cultura
occidental es inherentemente represiva porque cede la felicidad en pos del
progreso social. El libro utiliza un concepto Freudiano “perversidad
poliforma” en el que exalta el placer sexual logrado de formas no
tradicionales, lo que fue instrumental en la llamada revolución sexual de
los 60.
9.- De ahí, Marcuse plantea que la revolución sería
llevada adelante por una coalición de “victimas”, las minorías, los
negros, las mujeres, y los homosexuales. Los llamados movimientos sociales
de los 60 fueron el río que llevó esas aguas del Marxismo Cultural a la
sociedad (el
poder negro, el feminismo, los derechos gays, la liberación sexual)
luchando contra el “establishment” y esas ideas se extendieron como la pólvora
en las universidades norteamericanas.
10.- Marcuse publicó en 1965 “Tolerancia Represiva”
predicando justamente lo que vemos hoy: que las ideas y valores nuevos desplazarían
a los tradicionales acuñando la “Tolerancia Liberadora”
que sostiene la tolerancia de esas ideas y la intolerancia de las “correctas” o tradicionales.
El surgimiento oficial de la “Corrección Política” y la intolerancia absoluta
de ellos hacia la familia, la religión, las leyes, el matrimonio tienen su base
y desarrollo en estos Marxistas que con éxito cambiaron la lucha económica por
el sabotaje de los valores occidentales. La mayoría de los seguidores de estas
teorías ni siquiera saben qué hacen, ni por qué lo hacen.
Esta subversión, hecha por la vía más agresivamente
invasora, la clase educacional, que ha formado generaciones de profesionales de
las ciencias sociales ha invadido exitosamente a los demás campos de la vida
social norteamericana pues sus líderes se han formado profesionalmente en esos
medios. Eso incluye por supuesto, la política, y toda otra rama de la vida
socio-cultural.
A esto podemos agregar la subversión instrumentada
políticamente por los enemigos de esta sociedad, basada y multiplicada por ésta
subversión cultural. A ello le vamos a dedicar futuras entregas, con la ayuda
de amigos especialistas en esos temas.
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