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Tuesday, May 23, 2017

 “La Escuela de Frankfurt”

Vamos a comenzar estableciendo que mi especialidad es la Economía, la que a su vez es un conglomerado de especialidades de mucho contenido, incluyendo lo que tiene que ver con lo Social y con lo Político. Eso nos lleva a tratar temas que a primera vista no parecen tener relación con la Economía en el sentido estricto de la palabra. La Economía tiene que ver con absolutamente casi todas las demás disciplinas,  incluyendo aspectos de las matemáticas, la estadística, las utilización de los sistemas de computación… en fin que hay pocas cosas en la vida que no se relacionen, utilicen o sean utilizadas por la Economía.


Frankfurt es una ciudad alemana que se ha constituido en el mayor centro financiero del continente europeo; famosa por ser la cuna de Goethe…. Frankfurt es una ciudad dónde la tercera parte de su población no es alemana y dónde resulta muy probable que, como visitante extranjero, usted pueda fácilmente conseguir a alguien que se entienda con usted en su idioma. Frankfurt es la cuna del llamado Marxismo Cultural, cuyas consecuencias han afectado perversamente a la sociedad norteamericana en los últimos 70 años. Aquí les hacemos un breve repaso para que puedan comprender mucho de lo que pasa hoy, que nació hace mucho tiempo atrás.

1.- Antes de la Primera Guerra Mundial (fines del siglo XIX y principios del XX) los ideólogos del Marxismo confiaban que la clase obrera se alzaría contra la clase burguesa a consecuencias de graves problemas sociales, como las guerras. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial estalló en 1914 y al terminar, nada de eso sucedió, lo que dejó a estos “intelectuales comunistas” preguntándose : ¿qué pasó?, ¿Qué estaba mal? ¿Qué no funciona en el Marxismo?

2.- En la Hungría bolchevique de 1918, un ideólogo comunista llamado Lukács fue ministro de cultura, dónde constató que la mejor manera de romper la sociedad occidental era minar la unidad familiar y la moralidad sexual, que eran fuertes columnas de nuestra cultura. Implementó un “terrorismo cultural” enfocado en lograr esos dos objetivos a través de influenciar la mentalidad infantil empujando la ridiculización de la conducta y la moral cristianas para crearles un rechazo. Les enseñaban imágenes sexuales crudas y les estimulaban a practicar el sexo libremente. La población se escandalizó y él tuvo que salir huyendo del país al caer el gobierno.

3.- En 1923 el terrorismo cultural regresó en Frankfurt, dónde se implantó “la semana de estudio Marxista”. Lukács y Félix Weil fundaron un “think tank” Marxista dónde incorporaron las ideas de Sigmund Freud y fabricaron un nuevo “Marxismo cultural” en el Instituto de Investigaciones Sociales que crearon bajo la regencia de Max Horkheimer en 1930.

4.- El advenimiento al Poder del Partido Nazi en Alemania en 1933, convirtió en muy difícil continuar esas tareas para esos Judíos Marxistas, que constituían el grueso del personal, lo que les llevó a mudarse a New York. La escuela renació en 1934 en la Universidad de Columbia, donde sus miembros comenzaron a ejercer su influencia en la cultura americana.

5.- La palabra escrita ha sido la herramienta para destruir la cultura occidental a través de materiales que se hicieron populares dentro de los círculos intelectuales americanos, el primero de los cuales fue “La Teoría Crítica”, juego de palabras en Inglés que difundía el principio: criticar cada columna de la cultura occidental (la familia, la democracia, la ley tradicional, la libertad de palabra, y otras) con la esperanza que se derrumbarían a largo plazo, a consecuencias del ataque.

6.-  El siguiente paso fue un libro “La Personalidad Autoritaria” que redefinió la visión de los norteamericanos en el papel de los géneros, los sexos y otros elementos, como “prejuicios” y los comparó con esas tradiciones que llevaron en Europa al surgimiento del nazismo. Ese es el antecedente claro de que hoy tilden de “fascistas” a los que defienden los valores tradicionales.

7.- La Escuela dejó el acostumbrado sesgo por lo económico y se trasladó a un campo mucho más fácil para  eludir la realidad: la represión psicológica. Dividieron la sociedad en dos grandes grupos: los opresores y las víctimas,  dependiendo de quién controlase las instituciones tradicionales y el sexo de quiénes estaban en control. En otras palabras, el género era una herramienta para controlar y eso definía quienes eran los opresores y quiénes las víctimas, un esquema puramente social.

8.- Un miembro de ese grupo, Herbert Marcuse publicó en 1955 “Eros y Civilización”. En ese libro Marcuse arguye que la cultura occidental es inherentemente represiva porque cede la felicidad en pos del progreso social. El libro utiliza un concepto Freudiano “perversidad poliforma” en el que exalta el placer sexual logrado de formas no tradicionales, lo que fue instrumental en la llamada revolución sexual de los 60.

9.- De ahí, Marcuse plantea que la revolución sería llevada adelante por una coalición de “victimas”, las minorías, los negros, las mujeres, y los homosexuales. Los llamados movimientos sociales de los 60 fueron el río que llevó esas aguas del Marxismo Cultural a la sociedad (el poder negro, el feminismo, los derechos gays, la liberación sexual) luchando contra el “establishment” y esas ideas se extendieron como la pólvora en las universidades norteamericanas.

10.- Marcuse publicó en 1965 “Tolerancia Represiva” predicando justamente lo que vemos hoy: que las ideas y valores nuevos desplazarían a los tradicionales acuñando la “Tolerancia Liberadora” que sostiene la tolerancia de esas ideas y la intolerancia  de las “correctas” o tradicionales. El surgimiento oficial de la “Corrección Política” y la intolerancia absoluta de ellos hacia la familia, la religión, las leyes, el matrimonio tienen su base y desarrollo en estos Marxistas que con éxito cambiaron la lucha económica por el sabotaje de los valores occidentales. La mayoría de los seguidores de estas teorías ni siquiera saben qué hacen, ni por qué lo hacen.

Esta subversión, hecha por la vía más agresivamente invasora, la clase educacional, que ha formado generaciones de profesionales de las ciencias sociales ha invadido exitosamente a los demás campos de la vida social norteamericana pues sus líderes se han formado profesionalmente en esos medios. Eso incluye por supuesto, la política, y toda otra rama de la vida socio-cultural.


A esto podemos agregar la subversión instrumentada políticamente por los enemigos de esta sociedad, basada y multiplicada por ésta subversión cultural. A ello le vamos a dedicar futuras entregas, con la ayuda de amigos especialistas en esos temas.

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