El equilibrio económico de la nación encierra en si mismo su propio potencial de crecimiento que está determinada por el coeficiente o porcentaje de acumulación o capitalzación, es decir en cuánta proporción crecerá con esos recursos creados .
El Ingreso Total resulta de la suma del Ingreso Neto de la Familias más el Ingreso Neto de las Empresas, el Ingreso Neto del Gobierno y el Ingreso Neto del Resto del Mundo. Las Familias y las Empresas son los agentes activos, los que crean riquezas y generan indirectamente el Ingreso del Gobierno, que no crea ingreso alguno sino lo recauda de los creadores a través de los impuestos y cobros de los servicios que presta. El Gobierno es el agente intermediario, encargado de cobrar a unos y otros y de utlizar esos fondos en los gastos sociales. El Sector externo es el agente modulador. Cuando el monto de ahorro creado por las Empresas y las Familias es insuficiente para el uso interno del Gobierno, entonces el Resto del Mundo aporta los recursos a cambio de una deuda, expresada en los bonos que generan un interés (el precio del préstamo).
Ese proceso es esencialmente similar al de un hogar individual de una familia. Los ingresos de la familia ( la suma de todo lo que entra al hogar) se dedica a sufragar el nivel de vida familiar (casa, comida, atención médica, ropa, vacaciones, diversión y otros gastos de todo tipo, y el saldo es el ahorro ( o desahorro) para el futuro y/o para financiar medios de largo plazo (automóviles, casa propia, otras propiedades, etc). Cuando hay un desbalance se acude provisionalmente a un préstamo de la tarjeta de crédito u otra fuente crediticia que cobrará por ese dinero un interés. Cuando es desbalance es muy grande resulta imposible sufragar los gastos porque el pago del préstamo consigue absorber la mayoría de los ingresos terminando en un caso de bancarrota, donde la familia es protegida por la Ley para evitar que sucumba y ayudarle a recuperar su estabilidad y su crédito, arruinado por no poder pagar sus deudas.
A nivel social tenemos el mismo problema. Los gastos gubernamentales cada vez son mayores y los ingresos no los cubren. El desbalance se cubre con un préstamo del sector externo, que obliga a que los montos a pagar anualmente por los intereses sean crecientes, lastimando aún más la capacidad de gastar y obligando cada año a pedir más y más. Ese torbellino de destrucción de la riqueza nacional hace más de medio siglo que es una lamentable realidad que enfrentamos.
La capacidad de generar recursos se deteriora por un proceso de debilitamiento sistemático de la potencialidad de crear riqueza por la desventaja de la producción nacional para competir con las economías en crecimiento del resto del mundo, lo que origina que las empresas cierren sus plantas dentro del país y salgan al exterior a re-fabricar para aprovechar los bajos salarios y bajo nivel de vida de esos trtabajadores, la ausencia de regulaciones exigentes y costosas al proceso productivo, la manipulación en los tipos de cambio para estimular ese proceso, para luego importarlo al propio país. Es un gran negocio a corto plazo para esos empresarios que ven sus ganacias elevadas a costa del país y en favor del país extranjero, pero a largo plazo crea un tremendo problema ya que la demanda se resiente por falta de ingresos de lo más importante: la población. Mientras unos pocos empresarios se hacen super-ricos, una masa enorme de trabajadores pierde su empleo y con ello, los ingresos que le permitían a su familia ser consumidores de los productos que ellos mismo producían.
El agavamiento sistemático del problema lo producen los intentos por balancear esos gastos a través del aumento de los impuestos, lo que en liugar de solucionar el problema lo agrava, ya que atenta aún más la debilidad económica de la población. Eso es un intento de resolver las consecuencias del problema y no las causas. Se trataría de aumentar las dosis de calmantes de un paciente con dolores sin ni siquiera interesarse por la causa de los dolores. Habría que eternizar el suministro de calmantes hasta la miuerte del paciente.
"Hacer América Grande Otra Vez" comienza por revertir ese destructivo proceso de destrucción de la riqueza nacional y volver a la creación nacional de riqueza mediante la producción nacional que crea no solamente ingresos para los dueños de las Empresas, sino también para las Familias mediante el empleo. Detener e invertir el proceso de intercambio negativo con el Resto del Mundo al tener mucho mayor volúmen de producción para exportar y menor necesidad de importaciones por disponer de esos productos localmente. Detener e imvertir el proceso de crecimiento ilimitado de los Gastos Presupuestarios y estimular la producción estimulando el consumo con menores impuestos y hacer más competitiva la producción nacional al disminuir los impuestos y los gastos por regulaciomnes excesivas. Revertir la alocada tasa de crecimiento de la Deuda Exterior mediante la restauración del equilibrio del Balance con el Exterior por el crecimiento de las Exportaciones y la disminución de las Importaciones, aliviando paulatinamente la carga del pago de la deuda.
Esa es la espina dorsal de "Hacer América Grande Otra Vez": la economía. Un cambio en la política económica que invierta la negativa tendencia de los últimos años y que fortalezca el país a través de la industria, mejorar las condiciones de vida y trabajo de las familias trabajadoras (la mayoría de la nación) y modificar sustancialmente el enfoque de las relaciones económicas internacionales, base y fundamento del resto de las relaciones del país con el Mundo.
No comments:
Post a Comment