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Friday, December 30, 2016

La próxima Administración Trump: En el tope la “Confianza del Consumidor”

Confianza del consumidor” es un indicador estadístico que refleja fundamentalmente las expectativas que el ciudadano promedio tiene respecto al medio ambiente económico y cómo este medio ambiente influirá en su bienestar, en su capacidad de mejorar su nivel de vida, de adquirir bienes y servicios, en fin, cómo prevé psíquicamente que se comportará su vida y su capacidad de enfrentar los gastos necesarios para ello. Es la dinámica de la economía que prevé o intuye para el período inmediato que le sigue.

Ese indicador económico tiene un contenido político-social: marca el sentimiento del ciudadano en que la política económica será positiva, negativa o neutra en su influencia sobre su vida personal. Aunque el indicador es absoluto, su propósito es relativo, ya que la magnitud que se mide para ese momento tiene un valor que puede ser mayor, menor o igual que el anterior, que es su verdadera intención: “Fotografiar” la expectativa del individuo de si las cosas mejorarán, empeorarán o se mantendrán iguales al momento en que se midió anteriormente.

Hay una medición sistemática del indicador para cada mes, cada período, cada año, cada época. Ese indicador permite a los analistas calcular los gastos que efectuarán los consumidores, las familias norteamericanas, lo que permite estimar las ventas, los inventarios, el movimiento de los bienes raíces, los alquileres…todo aquello que depende de los gastos de las familias y los negocios, lo que a su vez depende de la visión que tienen si deben gastar o no, si es el momento para endeudarse, para pedir préstamos; todo ello lo deciden las personas basándose en la actitud que tienen respecto al progreso de la economía, a cómo ven su dinámica en el contexto general, su expectativa positiva, negativa o neutra.

La confianza del consumidor saltó en su medición en Diciembre a su nivel más alto desde Agosto del 2001 reflejando el optimismo público de mayor nivel en más de una década: 113.7. Ello sobrepasa al valor pronosticado de 109 en Noviembre. Para los próximos seis meses crece al 105.5 que es lo mayor desde Diciembre del 2003 (que fue 94.4). El hecho de que la Bolsa ha llegado a sus niveles más altos en 13 años confirma el sentimiento positivo de la población respecto al progreso económico prometido por el nuevo Gobierno que empieza en Enero 20. Diversos episodios que enmarcan la tendencia del nuevo Gobierno (aún sin tomar posesión) de defensa y promoción de las fuentes de trabajo y el compromiso inmediato de grandes inversionistas extranjeros para instalar grandes empresas dentro del país, confirman ese sentimiento generalizado de la población de positivismo en la confianza hacia el futuro bajo la nueva Administración.

Una muestra: El gigante electrónico japonés Panasonic y el fabricante de autos norteamericano Tesla acaban de acordar comenzar una nueva fábrica de celdas solares en Buffalo, New York, donde Panasonic paga por los gastos de capital a cambio de un contrato de compromiso de compra a largo plazo por Tesla. La fábrica comenzará a mediados del 2017 y generará 1,400 puestos de trabajo en Buffalo, de ellos 500 en fabricación, con planes de ulteriores expansiones.

Otro creciente número de empresas norteamericanas están incorporándose a ese movimiento de regresar sus plantas productoras al país o re-invertir para quedarse y utlizar la mano de obra local. Es el efecto invisible de las medidas de “Hacer Grande América Otra Vez”, tales como la esperada rebaja en la tasa de impuestos corporativos, la disminución de la burocrática tarea de franquear las vallas de los permisos, los controles y la intervención sin sentido del gobierno en los asuntos de las empresas, amparadas en “cuidar el medio ambiente” o “asegurar la preservación de …”. Esos resultados habían sido la estampida de las empresas a producir en otros países sin esos controles, sin pagar impuestos (a esos gobiernos les basta con el suministro de trabajo a sus locales), con estímulos diversos para abaratar la producción, etc., que ha significado ese tremendo hueco en la capacidad de generar prosperidad, empleo y vitalidad local a nuestro sistema productivo.

Esa es la razón del aumento de la confianza: la que tienen en que América será Grande Otra Vez”

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