La Economía Nacional es un complejo sistema de flujos de capital, de trabajo, de salarios, de impuestos, de importaciones, de exportaciones, de cuentas por cobrar, de cuentas por pagar, de pensiones, de todo tipo de recursos materiales, humanos, financieros, que mantiene la existencia de la Nación ( material, humana, social y de todo tipo), la salvaguarda de sus enemigos y la hace colaborar activamente con sus pares en la economía global para el progreso de toda la humanidad. Ese gigantesco entramado de relaciones, flujos, actividades y acciones nace de la agrupación de todos sus actores en cuatro categorías: Las Familias, Las Empresas, El Gobierno y El Resto del Mundo. Como todo Sistema tiene una propiedad inherente: El resultado de su funcionamiento es muy superior a la simple suma de sus partes componentes.
Hay dos condiciones obligatorias (los eruditos las llaman sine-qua-non): el sistema debe estar en equilibrio dinámico y siempre en crecimiento. Es un ente vivo y por tanto cuando deje de crecer, entra en decadencia y muere. Y como todo ente vivo, guarda un equilibrio interno. Un equilibrio dinámico, en permanente movimiento, con el objetivo de mantener la vida, el crecimiento y el ajuste permanente de su existencia frente a los embates del medio exterior (que los eruditos llaman tendencia a la entropía).
Estas cuatro Categorías (F) [Familias], (E) [Empresas], (G) [Gobierno] y (R) [Resto del Mundo] interactúan de esta manera:
- (F) es el actor y eje principal del sistema. Es el soberano dueño de la nación y en su nombre todo el sistema funciona única y exclusivamente para su beneficio a largo, mediano y corto plazo. De su seno surgen los líderes que organizan, hacer funcionar y mantienen a las Empresas, son elegidos de su seno los líderes gubernamentales que organizan, hacen funcionar y mantienen al Gobierno y se relacionan con El Resto del Mundo.
- (E) son los entes encargados de generar la producción, la riqueza material, el sostén de todo el sistema. Sostienen materialmente a las Familias a través de los Salarios, la Distribución de las Ganancias y otras formas de Ingreso Familiar; contribuyen activamente al Presupuesto del Gobierno a través de los Impuestos y al intercambio productivo con el Resto del Mundo a través de las Importaciones y las Exportaciones. Son los agentes del dinamismo, el crecimiento y el desarrollo.
- (G) es el ente encargado de organizar y mantener el medio-ambiente socio-económico, el político, de salvaguardar el necesario orden para que la sociedad progrese continuamente, crear y mantener el sistema de justicia que imponga las sanciones a quiénes violan las reglas, de velar por el sostenimiento de los que no pueden trabajar, de crear las condiciones educacionales para el desarrollo de las generaciones futuras que aseguren el mejor desempeño empresarial y gubernamental, velar por la cultura y el cultivo de las tradiciones sociales, culturales y de toda tipo, de organizar y mantener la defensa de la nación contra posibles enemigos externos, de organizar y mantener la moneda, las reglas financieras y las relaciones de cambio con el Resto del Mundo, de organizar y mantener las Aduanas, la reglas de la Salud Pública y la Prevención y el Cuidado Médico, organizar, mantener y desarrollar el sistema recaudatorio de los Impuestos a las Empresas, las Familias y el Resto del Mundo para financiar su actividad, fomentar el desarrollo y el descubrimiento científico y muchas otras tareas que el devenir del tiempo impone para sostener el desarrollo familiar, empresarial y científico-cultural, la defensa del país y el fomento incesante del crecimiento. Realiza todo esto a través del sistema Recaudatorio y el Presupuesto de la Nación.
- (R) es el receptor de las Exportaciones y el suministrador de las Importaciones principalmente. Es el agente de transmisión de flujos financieros para la Familias, las Empresas y el Gobierno, de intercambio monetario, crediticio y fiduciario a través de instituciones bancarias, organizaciones internacionales y agentes internacionales. El Balance de las Relaciones Comerciales (Importaciones-Exportaciones) y de las Relaciones de Pago y Otras resultantes en un flujo neto positivo o negativo es el punto de equilibrio temporal para asegurar que el Gasto Nacional (Consumo más Acumulación) esté financiado por el Ingreso más los desbalances del Comercio y los Pagos Internacionales.
El equilibrio dinámico es el resultado de esta complicada inter-relación y el verdadero indicador de la salud o enfermedad de la Economía Nacional. Es la propiedad inherente del Sistema
De esto nos ocuparemos en la próxima entrega.
No comments:
Post a Comment